BUENOS AIRES.- Mientras la AFIP sigue rechazando casi la totalidad de las compras de dólares, el mercado paralelo se convirtió en una referencia de hecho y los estudios jurídicos comenzaron a recibir consultas de personas dispuestas a presentar recursos de amparo por considerarse damnificadas.

Las mayores demandas provendrían del sector inmobiliario, el más perjudicado por esta medida, ya que hay cientos de miles de boletos de compraventa firmados en moneda norteamericana para adquirir propiedades en cuotas, y ahora se hace difícil afrontar esos pagos, con un dólar que cuesta 40% más.

Las consultas legales se incrementaron luego de que el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recordó que quienes se sientan perjudicados por la nueva política cambiaria podían ir a la Justicia.

"Si alguien entiende que se está afectando un derecho individual, puede recurrir a la Justicia", enfatizó el presidente de la Corte.

Esa frase, que no habría caído bien en el Gobierno, hizo ruido en Tribunales y movilizó a diversos estudios jurídicos del fuero comercial, que comenzaron a recibir consultas que podrían terminar en una catarata de demandas contra el Estado -personificado en la AFIP- para que explique el criterio utilizado para prohibir adquirir divisas.

El ente fiscal, por su parte, sigue adelante con su política de rechazar casi la totalidad de los intentos para comprar dólares, según advirtieron cambistas.

En este contexto, el dólar oficial y el paralelo -que ayer se ofreció a $5,92- completaron una jornada sin variantes en la zona financiera porteña, con una diferencia del 32% entre la cotización formal de la divisa y el "blue".

En los principales bancos y casa de cambio de la City porteña, la moneda estadounidense minorista cerró a $ 4,49 para la venta, sin modificaciones con respecto al día anterior, y se encamina a terminar el mes con una mejora cercana al 4%: hasta ayer aumentó un 3,93% en mayo y 1,24% esta semana.

Mientras tanto, en el mercado paralelo, el dólar "blue" se mantuvo a $ 5,92 para la venta e incluso algunos operadores lo vendía un centavo por debajo del cierre del martes.

De todos modos, la moneda norteamericana informal, que llegó a un techo de $ 6,14 en la ciudad de Buenos Aires la semana pasada, parece haberse convertido en la única referencia realista para efectuar operaciones, después de que el Gobierno ajustara aún más el cepo a la moneda estadounidense en los últimos días. (NA)

abal medina

la desdolarización

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, elogió la política cambiaria oficial y afirmó que parte del "éxito económico inédito" en la historia argentina está fundado en el cuidado "de la competitividad de la moneda con un sistema de flotación" del dólar "enormemente exitoso". "Hay que avanzar en un proceso de desdolarización para volvernos más normales", afirmó. Abal Medina sostuvo que "hay un sector de los argentinos que tiene una manía obsesivo compulsiva de pensar en dólares" y calificó esto como "un gran problema cultural".

reservas

intervención del BCRA

Aprovechando el mayor equilibrio entre compradores y oferentes, el Banco Central (BCRA) se mantuvo ayer expectante y alerta, pero prácticamente no incursionó en el mercado de contado. De esta manera, las reservas internacionales de la entidad cerraron ayer en US$ 47.002 millones. "En el ámbito local, el Banco Central tuvo una participación levemente compradora", indicó la entidad monetaria en su habitual informe diario. Aclaró que las reservas se redujeron debido a la cancelación de una serie de obligaciones financieras.

uruguay

criticó y debió dimitir

El presidente uruguayo José Mujica volvió a dar prioridad a la relación con la Argentina al desplazar a su ministro de Turismo, Héctor Lescano, luego de que el funcionario afirmara que a su gobierno le "preocupan" las "limitaciones a la salida de dólares que impulsa" Buenos Aires. La salida del funcionario se confirmó luego de que primero trascendiera a través de la prensa de ese país, lo que provocó el lamento de Mujica. El funcionario dejó su cargo "para no complicar la relación con Argentina", indicaron fuentes del gobierno uruguayo.

cristianos

aumentan los costos

El presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), Pablo Taussig, advirtió que se está generando incertidumbre con relación al valor del dólar y dijo que la justicia social "está golpeada" en el país. "Hoy las medidas que se han impuesto al comercio exterior están empezando a trabar el comercio. Eso para la actividad es terrible", señaló. "Cuando aumenta la incertidumbre aumenta el costo de capital y eso afecta al empleo", dijo el empresario cristiano. "El país no tiene reserva de valor con el peso porque la inflación es lo que es", añadió.